Es cierto que cuando llega octubre todos estamos pensando en las balsas de pardelas cenicientas pescando volaores, asociadas a gaviotas, alcatraces, delfines y atunes. También buscamos los grupos de charranes para localizar entre ellos a los ruidosos bengalíes, ambos son espectáculos que nunca fallan en las costas de Ceuta por estas fechas. (Fotos: Salomé Quiroga y Joaquín Sánchez).
Pelea entre gaviotas y pardelas por un pez volador.
Sin embargo, este año el mes de octubre nos está ofreciendo algo más. A pesar de que el viento y la lluvia no han dejado muchas oportunidades para las salidas en barco y las observaciones desde tierra también han resultado casi imposibles, se están obteniendo observaciones dignas de destacar. Además, está el seguimiento nocturno que realiza José Antonio Lapeña, que seguro aportará novedades muy interesantes, cuyos resultados serán presentados por éĺ personalmente.
Como observación menos habitual destacaremos la de una pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), observada en la salida en barco del 24 de octubre.
Otra ave poco numerosa por esta zona es el págalo parásito, pero octubre es uno de esos meses en los que se se deja ver, y tuvimos la suerte de fotografiarlo en dos ocasiones el mismo dia (no sabemos si será el mismo ejemplar o dos diferentes). El primero pasó más cerca (Foto: Félix Fernández).
El segundo se observó desde más lejos, enfrentándose a una gaviota patiamarilla, las fotos son testimoniales.
Los alcatraces y los charranes patinegros nos han ofrecido momentos muy entretenidos con sus lances de pesca. En sus acrobáticas maniobras hemos descubierto como giran la cabeza 180° suponemos que para sacudirse el agua. (Fotos: Félix Fernández).
Y en las siguientes los vemos pescando, demostrando gran habilidad a la hora de capturar y engullir peces de buen tamaño (Fotos: Joaquín Sánchez)
Charrán patinegro joven (Thalasseus sandvicensis)
Mismo procedimiento en los alcatraces: picado, captura y salida del mar sacudiéndose el agua. Solo que en este caso, en vez de ser aves livianas como los charranes, se trata de "proyectiles" de más de 1 kg de peso. (Fotos: Andrea Guirado y Félix Fernández).
Alcatraz atlántico juvenil (Morus bassanus)
Con el buche lleno, los alcatraces suelen posarse en el mar para digerir la "merienda", es el momento de sacar una colección de buenos retratos. (Fotos: Joaquín Sánchez).
Alcatraz atlántico adulto (Morus bassanus)
Las jóvenes gaviotas patiamarillas también dieron buena cuenta de los peces voladores, ¡Hay comida para todos!
Gaviota patiamarilla joven (Larus michahellis)
También tuvimos la suerte de presenciar algunos grupos de cormorán grande volando a gran altura en formación, probablemente llegando de su migración para pasar el invierno en el norte de África.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) - 18/10/2024
Y al llegar a Puerto nos esperan las garzas reales, varios ejemplares que pasan la noche entre los barcos del Puerto deportivo.
Pero al final, estas salidas tienen la finalidad de ver pardelas cenicientas a mogollón, sin límites. Grupos enormes, primero pescando frente a las costas de Ceuta y, más adelante, el hipnótico desfile de miles y miles de ejemplares partiendo para sus cuarteles de invierno (Fotos: varios nombrados anteriormente)
Os comparto también dos impresionantes videos, uno de ellos de la salida en barco del día 18 de octubre, grabado por Salomé, y otro, con sonido original, del amanecer del domingo 20 de octubre frente al Desnarigado, grabado por Miguel Angel. ¡No os lo perdáis!
Amanecer en el Desnarigado
Pardelas y atunes en la Bahía sur
Lamentablemente, a partir del día 25 de octubre se ha impuesto el mal tiempo, viento y lluvia que están impidiendo la planificación de nuevas actividades. Todavía queda la segunda parte de la temporada, pero las previsiones siguen siendo malas, esperemos que haya posibilidad de traeros nuevos reportajes con bonitas observaciones.
Para terminar la entrada os dejo información sobre un evento muy importante para nosotros, la publicación del libro Aves de la península tingitana, una obra que ha tardado 17 años en hacerse realidad, donde se compila la información publicada sobre el territorio desde 1970 hasta nuestros dias, a lo que se suma más de 30 años de trabajo de los autores y sus compañeros de los grupos ornitológicos a los que pertenecen. Si alguno de vosotros está interesado en obtenerla podéis escribirnos al email: seornitologiaceuta@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario