domingo, 10 de noviembre de 2024

DRAMÁTICO REPUNTE DEL SÍNDROME PARÉTICO

      La semana del 4 al 10 de noviembre ha sido muy complicada, recordando los terribles episodios del año 2022, cuando murieron cientos de gaviotas patiamarillas en Ceuta víctimas del síndrome parético. Sólo el sábado 9 de noviembre se recogieron 5 ejemplares, y todos los días de la semana hemos tenido algún aviso. Aquí podéis ver algunos ejemplos de estos últimos días.









     Además de un ejemplar encontrado ya muerto, del total de aves recogidas tres murieron el mismo día,  mientras que actualmente diez se encuentran en recuperación. Eso teniendo en cuenta sólo los avisos a los que hemos tenido acceso, ya que desconocemos los que recibe directamente el número de emergencias 112.

     Hay que explicar a todos las personas que llaman a emergencias con toda su buena voluntad que los ejemplares atendidos por el servicio de recogida de animales "oficial" son sacrificados o dejados morir sin ningún cuidado.

     Si realmente alguien quiere hacer algo por estas gaviotas enfermas la solución es relativamente sencilla, si se cogen a tiempo. El síndrome parético es una enfermedad de origen todavía desconocido que afecta a las gaviotas dejándolas temporalmente sin fuerzas para moverse, por lo que mueren lentamente de hambre y sed. ¡Una muerte terrible! La solución es recogerlas, dejarlas en un sitio tranquilo e hidratarlas ofreciéndoles agua, hasta que poco a poco vayan recuperando la movilidad. Sólo entonces se les ofrecerá comida. Este proceso lo explica muy bien nuestra compañera Andrea en su perfil de Instagram @al_rescate_deaves (pincha en el enlace).

     Si quieres colaborar con nosotros puedes ponerte en contacto en ese mismo perfil  al_rescate_deaves o en el Facebook de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, y ya te contamos que puedes hacer.

     Otro de los problemas que también afecta a las aves marinas es la muerte o amputación de miembros por quedar atrapado en sedales o anzuelos abandonados en las playas por pescadores. ¡Otra forma muy cruel de morir!

     Por fortuna, algunas veces llegamos a tiempo, y podemos recuperar algunas aves y devolverlas otra vez a su medio natural. Este es el caso de una gaviota que fue llevada a la clínica de Miguel Ángel con anzuelos en el ala y en el aparato digestivo, a punto de morir de una forma verdaderamente cruel.







    Con la dedicación que le caracteriza, Miguel Ángel operó a la gaviota extrayéndole uno a uno todos los anzuelos que la estaban matando lentamente. Nunca será suficientemente valorada la labor de nuestro compañero, ya que es el único del grupo que está capacitado para hacer este tipo de actuaciones. El día que ya no pueda hacerlo todas estas aves morirán de la forma más cruel, sin ninguna solución. 

     Afortunadamente, este ave se recuperó se sus lesiones y el 12 de octubre fue liberada en la playa de Benzú. Gracias a que fue anillada hemos podido saber que el 1 de noviembre seguía viva, aunque su aspecto no es del todo saludable, como lo demuestran estas imágenes captadas por Andrea.

N:Y2M - 01/11/2024




       Una vez más demostramos que el ser humano interviene en el medio natural, pero que puede hacerlo positiva o negativamente ¿Tú de que lado estás?

¡Seguimos trabajando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario