lunes, 16 de mayo de 2016

EVOLUCIÓN COLONIA AUDOUIN

   Este pasado fin de semana hemos visitado el Pantalán del Parque del Mediterráneo para hacer un seguimiento de la colonia de Gaviota de Audouin (Ycht. audouinii). Afortunadamente, el domingo 15 de mayo se contabilizaron 28 ejemplares adultos, 11 de los cuales estaban incubando. También pudimos observar una cópula, por lo que todavía es posible que se establezca alguna pareja más.


  


   En la zona también pudimos comprobar la existencia de dos nidos de Gaviota Patiamarilla (Larus  michahellis), y algunos ejemplares que vinieron desde el Helipuerto después de que allí las expulsaran utilizando medios acústicos. Entre las que llegaron al pantalán, dos ejemplares anillados que hasta la fecha no habían tenido ninguna recuperación. N:2NF, anillada como pollo en nido el 26/05/2015 en el CEIP Ortega y Gasset; y N:2CA, otro pollo anillado en nido el 07/06/2014 en la Puerta Califal, lugar en el que ya no podremos anillar más porque actualmente de allí retiran los nidos. A continuación, un par de fotos testimoniales, ya que la enorme distancia no permitía otra cosa.


N:2NF - 15/05/2016

N:2CA - 15/06/2016

   Además de nuestra maltratada colonia del pantalán, hemos encontrado un nuevo núcleo de población de Gaviota de Audouin en un lugar que, de momento, vamos a mantener en el anonimato. El sábado 14 de mayo se produjo el mayor conteo con 25 ejemplares. Si sumamos las cifras de los dos lugares, resulta que los números son similares al censo realizado el 16/05/2015 solamente en el pantalán. Esto nos permite establecer dos hipótesis: 1) la población se ha podido dividir en dos cuando fue expulsada del Puerto de Ceuta a mediados de abril. 2) la colonia descubierta ya existía el año anterior aunque pasó desapercibida, mientras que la otra se ha reducido a la mitad.

   De todos modos, lo importante ahora es comprobar que la reproducción de esta especie termina con éxito un año más en nuestra Ciudad, y si además conseguimos anillar los pollos pues todavía mejor. Ese es el reto que nos planteamos para el mes de junio.



1 comentario: