viernes, 6 de mayo de 2016

GAVIOTA DE AUDOUIN (Ichty. audouinii) BBZ3

  Por suerte la vida continúa, y el pantalán quiere recobrar su aspecto. Poco a poco, algunas audouin van reconquistando el terreno y el día 4 de mayo ya eran 16 adultos y 2 ejemplares de segundo año.

   Antes, el 1 de mayo, Miguel Angel comprobó que una de las gaviotas estaba anillada, y aunque costó trabajo leer la anilla por la distancia las fotos obtenidas con nuestra nueva cámara consiguieron descifrar el jeroglífico: BBZ3. Este ejemplar fue anillado en la Isla de Alborán en junio de 2009 y, en teoría, es su primera cita.

BBZ3 - 01/05/2016

  Y decimos "en teoría" porque en la práctica ahora creemos que no es así. En 2014 y 2015 tuvimos lecturas en el mismo lugar de un ejemplar que identificamos como BB23, las fotos que obtuvimos eran de mucha menor calidad y era difícil diferenciar entre un "2" y una "Z". Sin embargo, después de la observación de este año hemos comparado fotos y creemos que la lectura correcta de todos los ejemplares es BBZ3, sobre todo la del año 2015. A continuación os pongo las fotos para podáis formaros vuestra propia opinión, aunque os anticipo que no son nada claras.

14/03/2015

20/07/2014

   Otro detalle que puede corroborar esta hipótesis es que las gaviotas anilladas que años anteriores también formaron parte de la colonia también habían nacido en la Isla de Alborán, aunque en el año 2008. Estos ejemplares eran AUVU y AUWY.

AUVU - 12/07/2015

AUWY - 23/07/2016

  De todos modos, lo interesante de esta cita es que han vuelto las Audouin al pantalán, ahora lo que importa es garantizar la continuidad de la colonia y el posible anillamiento de los pollos. ¿Reaccionará la Autoridad Portuaria de Ceuta? Seguiremos informando.



2 comentarios:

  1. Buen trabajo amigo Joaquin,
    Deseo muchos pollos nacidos en el pantalán para convencer a las Autoridades Portuárias de la importancia de esta "reserva" para la propagación de la especie.
    En abril eu registré el primer avistamiento de Audouin en Matosinhos (es una raridade).
    http://seabirdsportugal.blogspot.pt/2016/04/audouins-gull_28.html
    Fue una alegría!
    Un abrazo amistoso,
    ZéMarks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena noticia! Y muy buena la entrada, llena de detalles. Afortunadamente las audouin van colonizando nuevos territorios. Actualmente, la colonia del Puerto de Castellón, formada en 2010, se ha convertido en la mayor del mundo. La intervención de las administraciones es fundamental para la conservación de esta especie.

      Eliminar