domingo, 24 de junio de 2018

IMPOSSIBLE IS NOTHING!!!

  Ha sido una semana de incertidumbre, de nervios, pero también de ilusión. Después del reconocimiento que hicimos el domingo pasado (ver Al filo de lo imposible) teníamos serias dudas de conseguir llegar a las Gaviotas de Audouin. Desde de abajo nos encontrabamos con una pared vertical, y desde arriba parecía que los pollos estaban demasiado lejos y no haber un camino asequible.     
   Aunque pensábamos que la mayoría de los pollos estaban en la parte baja, muy cerca del cortado, al final decidimos que la mejor solución era entrar desde arriba, con el objetivo de marcar algunos pollos y poder hacernos una idea más precisa del tamaño real de la colonia. Y así de bonito se presentaba el día...


   Sin embargo,  las audouin siempre nos guardan sorpresas, y al final resulta que hay muchos  más pollos de los que pensamos.  En nuestra singular y escarpada colonia, había pollos por todos los sitios y de todos los tamaños: volantones capaces de volar, ejemplares muy crecidos, de tamaño medio, nidos todavía con huevos y...  ¡Otros en plena eclosión! Se ve que este nuevo núcleo reproductor se ha ido formando en varias etapas, añadiendo ejemplares durante los meses de abril y mayo. 





   Mientras Iván, José Antonio y yo nos quedábamos arriba con las cuerdas, Manolo, Andrés y Miguel Angel se lanzaron ladera abajo en busca de los pollos, en las fotos podéis verlos en pleno funcionamiento. 

Manolo

Miguel Angel 

Andrés

  Aunque en estas fotos no se aprecia con exactitud la pendiente, en la siguiente podeis ver lo que hay detrás de la planta que se ve en la foto de Andrés.


    ¡Una caída libre de unos 50 metros de altura! Y así estaba la situación desde arriba. ¡Qué miedo! 


   Los números de la jornada fueron los siguientes: 52 pollos anillados (nos quedamos sin anillas metálicas y no es por falta de previsión, sino porque nos sirven en función de las puestas el año anterior), al menos otros 30 sin anillar,  7 muertos y 1 con una mordedura de rata en la cabeza que Miguel Angel se lo ha llevado a la Clínica para intentar recuperarlo. 

   Este año hemos contado para esta actividad con la colaboración del CSIC, que nos ha cedido las anillas de PVC y nos ha asesorado para planificar mejor la jornada de anillamiento. En esta ocasión hemos utilizado los siguientes códigos: CAPX y CARX, donde X=código alfanumérico. También se han puesto dos anillas sobrantes de la campaña anterior, BZB8 y BZB9.

   Un año más podemos disfrutar de la reproducción de la Gaviota de Audouin en Ceuta. Como conclusión de la jornada os animo a seguir el slogan de la conocida marca deportiva,  "impossible  is nothing" todo depende de las ganas y la pasión que le pongas a las cosas. 







3 comentarios:

  1. Hoy 27-06-2018 en Colonia del Vertedero de Áridos de Horcas Coloradas de Melilla: Pollos anillados= 49 pollos, muertos= 22, volantones= 25, Eclosiones= un nido con 2 pollitos, y 1 eclosionando. Mañana vamos a la otra colonia de los Acantilados de Aguadú. Saludos Diego Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen número de anillados y volantones, pero también mucha mortandad. Se sabe ¿por qué?

      Eliminar
  2. Salud a todos, 33 pollos anillados en la colonia de la CEC de los Acantilados de Aguadú; en total 82 pollos anillados entre ambas colonias. Saludos Diego Jerez.

    ResponderEliminar