sábado, 6 de noviembre de 2021

SEGUNDA OPORTUNIDAD



     Un año más somos testigos en Ceuta de las graves consecuencias que ejerce la contaminación lumínica sobres los juveniles de Pardela Cenicienta durante su migración. El desproporcionado alumbrado de las playas de la Bahía Sur desorienta a los inexpertos jóvenes que llegan a introducirse en el casco urbano de nuestra ciudad, y en muchas ocasiones sufren traumatismos craneoencefálicos que resultan mortales.

    Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de los compañeros que patrullan diariamente las zonas más conflictivas, este año todavía no tenemos constancia de que se hayan producido bajas, y todas las pardelas que han llegado a nuestras manos han sido devueltas al mar con éxito.




    Pero para llegar aquí hay detrás un importante trabajo de vigilancia de las playas y una buena labor de concienciación, que permite que la ciudadanía se esté implicando en la localización de los ejemplares que llegan a extraviarse en la ciudad. Estas son algunas de las pardelas recogidas en la fachada del Mercado Central, ese gran punto negro de nuestras costas donde se concentran el 90% de los deslumbramientos.










      Algunas incluso superan la muralla de la playa de La Ribera, y se introducen en la ciudad hasta que se estrellan contra algún edificio. Esto les sucedió a dos ejemplares que llegaron a colisionar con dos establecimientos hosteleros de la zona. Aquí vemos la pardela que colisionó con el bar El Mentidero, donde fue atendida por unos clientes mientras nuestro compañero Miguel Ángel la pudo recoger ya pasadas las doce de la noche.



   Y en este caso fue Mirian la que estaba "patrullando" por la zona cuando este ejemplar se estrelló contra el Restaurante Bugao y quedó suspendida en el toldo del mismo. El aviso lo dio Javier Rodríguez que pasaba en el momento de la colisión con su coche y fue testigo del accidente. Como veis, hemos conseguido que tanto voluntarios de nuestro grupo como ciudadanos ajenos a la ornitología se impliquen en el rescate de las pardelas cenicientas.




   La mayoría de los ejemplares rescatados son pequeños y vienen con poco peso, casi ninguna llega al medio kilo. Pese a ello todas tenían fuerzas suficientes para ser liberadas y devueltas al mar.


 




     Una vez realizada la revisión por parte de Miguel Ángel y comprobado que no tienen ninguna secuela de su colisión, son anilladas y ya están listas para su liberación. Pero antes no puede faltar la sesión fotográfica de José Antonio para completar su estudio que está realizando sobre esta especie. 



     Mientras, Andrés, Miriam e Iván iban recogiendo en sus cámaras todo lo que sucedía por allí.








  
     Llegó el momento de la liberación. En esta ocasión aprovechamos la jornada de observación de la migración para dar a conocer a todos los asistentes la problemática de la contaminación lumínica y como afecta a esta especie.









       Ahora que estamos inmersos en una grave crisis energética, con los precios de la electricidad por la nubes y sin expectativas de que hayan llegado a su techo, insistimos en la necesidad de disminuir la intensidad del alumbrado de las playas de la Bahía Sur de Ceuta, totalmente desproporcionado y que seguro suponen un elevado coste económico que no nos podemos permitir. 

      A principios del mes de octubre, tanto el Grupo local de SEO BirdLife como la Sociedad de Estudios Ornitológicas de Ceuta solicitamos el apagado del alumbrado de estas playas durante el periodo de migración de la Pardela Cenicienta. Después de insistir en medios de comunicación sobre el tema, y de gestiones realizadas por algunos compañeros del grupo, se consiguió un apagado parcial a partir del 1 de noviembre, que como podemos comprobar es totalmente insuficiente. No entendemos la necesidad de que las playas de Ceuta estén iluminadas por la noche como si fuera de día, es inexplicable e injustificable, pero al menos se podría hacer una excepción un mes al año, solo pedimos eso.

      Al menos en esta ocasión el trabajo de muchos componentes de nuestra asociación ha conseguido dar una SEGUNDA OPORTUNIDAD a nuestras pequeñas amigas, esperemos que hayan aprendido la lección y en el futuro eviten las infernales luces de las ciudades. Nos despedimos con este bonito vídeo grabado por Miriam, unas imágenes llenas de ilusión y de esperanza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario