domingo, 28 de noviembre de 2021

¡NUEVO RESCATE AL LÍMITE!

     Por desgracia, este año en vez de hablar de datos interesantes y de sacar conclusiones sobre nuestros estudios sobre las gaviotas y las pardelas, este blog se está convirtiendo en una sucesión de tristes denuncias sobre los atentados que sufren nuestras aves continuamente. Una vez más, hoy tengo que dejar constancia de la gran problemática que está ocasionando en nuestras costas la presión de la actividad de la pesca, totalmente descontrolada y sin que ninguna administración parezca interesada en controlar. 

     En la mañana del domingo recibimos el aviso de una gaviota colgada en la fachada de un colegio donde se estaba realizando un evento deportivo, y nos pusimos en marcha intentando rescatarla. La situación era verdaderamente lamentable, y se podía observar el terrible sufrimiento que estaba padeciendo el ave.

    

    Por suerte, el operativo de rescate se pudo organizar con rapidez, contando con la colaboración de los bomberos de Ceuta, que acudieron al rescate tras la llamada al 112. Era una operación que requería la actuación de alguien experto y preparado, debido a lo peligroso del sitio.





   A partir de ese momento entra en acción la labor de nuestro compañero Miguel Ángel, que intervino quirúrgicamente a la gaviota para intentar extraerle el máximo de anzuelos posible. 


   Probablemente, el arte que atrapó a nuestra amiga es un palangre artesanal ilegal, porque tenía una línea de varios anzuelos. Por desgracia, no ha sido posible extraer todo el sedal, por lo que se han quedado anzuelos en el aparato digestivo. Eso, unido a las heridas internas que haya sufrido durante su accidente, hacen que el pronóstico sea totalmente negativo, y muy pocas las esperanzas de supervivencia.

       

      Actualmente permanece en observación en la clínica de Miguel Ángel, a la espera de ver su evolución. Si tenía alguna esperanza de vida ha dado con la persona adecuada, él hará todo lo posible por sacarla adelante. Está en las mejores manos.



    Como siempre me gusta dejar un hilo a la esperanza, os adjunto el enlace a otra entrada donde en 2020 rescatamos un par de gaviotas. Una de ellas, la reincidente N:8NC, fue liberada por segunda vez sin poder extraerle el anzuelo del aparato digestivo, a pesar de ello hemos conseguido verla viva una año después, en septiembre de 2021. ¡Todo un ejercicio de supervivencia para esta gaviota! (Podéis ver la anterior entrada en ASI NO SEÑORES PESCADORES).

N:8NC - 25/09/2021

    Con el incidente de hoy me gustaría sacar dos conclusiones. La primera, y positiva, es que cada vez somos más las personas que nos preocupamos por nuestro entorno y de mejorar las condiciones de vida de los seres vivos que lo habitan. Con nuestras pequeñas aportaciones al final el mundo será un poquito mejor, por algo se empieza.

     La segunda, sin embargo es negativa. Todavía queda mucho trabajo por hacer, y hay mucha gente que realizan sus actividades sin importarles las consecuencias de sus actos. En el caso que nos afecta hoy, tanto la pesca deportiva como las artes ilegales, están suponiendo un caos ecológico en nuestras costas, sin que la administración mueva un dedo para su regulación y control. No estamos en contra de la pesca, pero toda actividad tiene unas reglas y han de ser controladas por la autoridad para garantizar su cumplimiento. Y esto en Ceuta no se hace. ¿Es tan difícil establecer un sistema de autorizaciones en las que se establezcan unas normas y se sancionen a los que no las cumplan? Parece ser que eso no da votos y que no es rentable políticamente establecer un control sobre los pescadores, y así seguirá habiendo desaprensivos que contaminen, ensucien nuestras playas y dejen sus aparejos abandonados para que queden atrapadas las aves marinas.

     Ante esto, no nos queda más remedio que seguir concienciando, pero también denunciando para que nuestras autoridades tengan en cuenta que queremos otro mundo, uno más sostenible y en el que se sancione al que no cumpla la ley y las ordenanzas municipales. ¿Es demasiado pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario