jueves, 22 de febrero de 2024

LAS PRIMERAS AUDOUIN DE LA TEMPORADA

        Después de un invierno raro, sin frío y sin gaviotas en nuestras playas, la temporada de Audouin empieza pronto. El primer día que visitamos la colonia fue el 10 de febrero y, a lo largo de la mañana, se llegaron a acumular en las rocas más de 200 individuos. Según las lecturas realizadas por Miguel Ángel la mayoría eran ejemplares de paso, procedentes de los puertos de Castellón, Tarragona y Barcelona. 

        Pero también han empezado a llegar ya alguna de las nuestras. Vamos a centrarnos en ellas para establecer algunas hipótesis sobre el comportamiento migratorio de las que regresan primero a la colonia.

        Empecemos por CNJA, observada el mismo 10 de febrero, este es un ejemplar que nos está proporcionando un interesante historial. Anillada el 9 de junio de 2019, la primera "sorpresa" nos la dio siendo aún inmadura, cuando la observamos durante una salida en barco en noviembre de 2021, a unos 500 metros de la colonia del Sarchal, cita que destacamos en la entrada OTRA AUDOUIN SEDENTARIA. Esta es una de las fotos que hizo José Antonio.

CNJA - 03/11/2021

      En 2022 ya estuvo en la colonia como ejemplar no reproductor entre mayo y principios de julio, pero ha sido en 2023 cuando se ha establecido como reproductora, ocupando uno de los lugares más afectados por el vandalismo de los vecinos de la zona.

CNJA - 11/06/2023

         A pesar de ello, ha sido una de las que estuvo hasta el último día de seguimiento de la colonia, el 3 de agosto, y sabemos que continuó por nuestra costa al menos hasta el 12 de septiembre de 2023, última vez que fue observada por Miguel Ángel en la explanada del muelle de poniente. ¡La última en abandonar Ceuta!

        Pero no termina aquí el historial de CNJA, porque en nuestra visita a Oued Laou en noviembre también la pudimos localizar  junto con otras dos de las nuestras de las que fueron equipadas con GPS en 2023.

CNJA - 14/11/2023

CNNZ - 14/11/2023

FAN2 - 14/11/2023


       En resumen: CNJA ha sido el último ejemplar en irse de Ceuta en 2023 y el primero en volver en 2024, ha sido vista en noviembre de 2023 a 55 kilómetros de Ceuta, y en noviembre de 2021 en el mar frente a la colonia del Sarchal. Por tanto, se puede deducir que este ejemplar no hace una migración típica, sino más bien realiza una dispersión postnupcial por zonas cercanas del norte mediterráneo de Marruecos, que son las mismas que utilizan durante el verano como lugares de alimentación. Eso le permite llegar tan pronto a la colonia.

       Lógicamente surge la siguiente pregunta ¿Es el de CNJA un caso aislado o pasa lo mismo con otros componentes de la colonia?

        Para intentar resolver este interrogante vamos a estudiar los historiales de los siguientes ejemplares en llegar. El día 11 de febrero llegaron dos nuevos ejemplares anillados a la colonia BZAZ y BZA5.

BZAZ - 11/02/2024

BZA5 - 11/02/2024

        En el caso de BZAZ regresa en la primera oleada en 2021 y 2023, y en 2022 se podría decir que llega en una segunda oleada. A la hora de partir, se va en el último grupo en 2021, 2022 y 2023, y este último año sigue por Ceuta hasta el 24 de agosto observada en la explanada del muelle de poniente. Además de eso, tiene citas entre la playa de Sidi Abdeslam (33 km) y la desembocadura del Oued Martil (32 km) en septiembre 2018, diciembre 2019 y septiembre 2023, y en febrero de 2023 se observó en la laguna de Smir (19 km) dos días antes de volver a Ceuta. Otro historial con muchos puntos para pensar en una "no migración".

        Para BZA5 no tenemos ninguna recuperación fuera de Ceuta, por lo que no podemos establecer conclusiones sobre donde pasa la invernada, sabemos que es macho, uno de los fundadores de la colonia del Sarchal en 2018 y su pareja es BZAY.

        La cuarta en aparecer fue CAR8, observada por José Antonio el 12 de febrero. Anillada el 23/06/2018, de ella sólo tenemos una cita fuera de Ceuta, en su primera migración llegó hasta Gambia, a 2.500 km de distancia de su lugar de nacimiento. Desde entonces no sabemos donde pasa el invierno, pero en 2023 también llegó en la primera oleada. Como vemos, otra que llega con las primeras dos años seguidos.

CAR8 - 12/02/2024
 
        Estas observaciones unidas a las obtenidas en el mes de noviembre en Oued Laou y Sidi Abdeslam, donde encontramos unos 60 ejemplares de gaviota de Audouin de los cuales ocho estaban anillados y cuatro de ellos eran componentes de la pequeña colonia de Ceuta, nos hacen persistir en la hipótesis de que un grupo de las nuestras han decidido quedarse muy cerca de su lugar de nacimiento.   

        Para confirmar esta hipótesis nos encontramos con un problema: en Marruecos faltan observadores. Normalmente las lecturas que llegan de allí son proporcionadas por ornitólogos extranjeros, pero estos prefieren el sur del país donde se concentra un mayor número de gaviotas invernantes, quedando un vacío en el norte, especialmente en la zona mediterránea. De las 25 lecturas que se han obtenido en la región, el 48% son nuestras de las excursiones que realizamos a las playas cercanas, y el 44% son de Azzedin El Mounssi, que visita la zona a final del verano. Por tanto, es muy complicado obtener resultados fiables con una muestra tan escasa. 

        Estas 25 lecturas pertenecen a 16 ejemplares diferentes. La estacionalidad de las mismas está condicionada por nuestra presencia y la de Azzedin El Mounssi en la zona, por eso existe un vacío en los meses de marzo a julio, ya que en ese periodo no hacemos visitas a esos territorios.



        Probablemente, este "vacío" de información no podrá ser solucionado hasta que no haya un número de ejemplares suficiente equipados con transmisores GPS que corrijan la ausencia de observadores en las playas. Hasta que eso sea posible, nos hemos puesto como objetivo incrementar el número de visitas a Marruecos para obtener datos de lecturas de anillas que puedan mejorar los resultados del proyecto. 

        Para finalizar vamos a lanzar una hipótesis de trabajo que intentaremos confirmar o refutar en los próximos años:
        1.- Una parte de los ejemplares reproductores de la colonia de Ceuta no realizan una migración postnupcial típica, limitándose a un movimiento de dispersión por zonas cercanas del norte de Marruecos durante el invierno.
        2.- Esos ejemplares son los últimos en marcharse y los primeros en llegar, debido a que tienen que hacer menos kilómetros en su migración/dispersión postnupcial.  

¡Seguimos trabajando!  




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario