Lo que parecía un hecho anecdótico fue tomando un cariz preocupante cuando, en las siguientes visitas, se confirmaba no solo que el animal se había establecido allí, sino que se encontraba justo donde en 2024 se había asentado la colonia.
Foto del 17/02/2025
En la siguiente foto se ve una vista general de la colonia, con la cabra en el centro. Al fondo a la derecha se observa la punta del Desnarigado, y en la parte superior izquierda se ve el observatorio "de mañana" donde contamos las pardelas cenicientas durante su migración entre octubre y noviembre.
Publicidad (jejeje): Ya que estamos con el tema, os recomiendo leer el capítulo del libro Territorios pajareros donde hablamos de esta zona, titulado "Ceuta, desde la atalaya del monte Hacho". El libro entero es una pasada y creo que, por la parte que nos toca, se descubre un precioso lugar lleno de riquezas y amenazas.
Con la certeza de que no se trataba de una empresa fácil dejamos pasar unos días para que las autoridades llevaran a cabo su trabajo, pero las alarmas saltaron el 7 de marzo cuando, tras un movimiento de la cabra a la zona de las rocas donde se acumulan las gaviotas antes de subir al acantilado, estas habían desaparecido del lugar.
Foto tomada 07/03/2025
Acuciados por la necesidad de que se tomaran medidas urgentes, el lunes 10 a primera hora presentamos sendos escritos por registro a las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente para que retiraran al animal, teniendo en cuenta que la formación de la colonia debía de producirse a finales de marzo o principios de abril. La contestación fue que daban traslado a la empresa adjudicataria del servicio de captura de animales de producción en situación ilegal para que procedieran a su captura.
Pero pasaba el tiempo, las condiciones meteorológicas no mejoraban y la cabra seguía campando a sus anchas por el territorio al que se había adaptado perfectamente, ¡El tiempo se acaba!
Tras comprobar el día 20 a las 8:30 de la mañana que la cabra seguía allí, volvimos a enviar nueva solicitud de retirada por registro a la Consejería de Sanidad.
Foto tomada el 20/03/2025
Afortunadamente, el viernes 21 de marzo recibimos confirmación de que la cabra ya había sido capturada y retirada de la colonia reproductora. Un final feliz de otro episodio traumático para nuestras gaviotas de Audouin, una especie que ha sufrido un sin fin de trágicos incidentes desde que en 2014 decidieran establecerse en nuestra ciudad. A lo largo del tiempo algunos han sido recogidos en este blog, aunque en otras ocasiones el desánimo y la incertidumbre por el futuro de la colonia nos hizo dejar de escribir sobre ellos, como en 2020 que estuvo a punto de desaparecer la colonia.
Estos son algunos ejemplos de las calamidades pasadas por nuestras gaviotas:
https://www.europapress.es00647/noticia-seo-birdlife-denuncia-destruccion-colonia-gaviota-audouin-puerto-ceuta-20200513150637.html
Primer obstáculo superado este año, por experiencia nos tememos que no será el último, la guerra no ha hecho nada más que comenzar y sólo hemos ganado la primera batalla. Antes de finalizar queremos agradecer a la Consejería de Sanidad que haya actuado a tiempo, a ver si entre todos podemos sacar a la colonia adelante en el bonito entorno de la ZEPA de los acantilados del monte Hacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario